lunes, 10 de septiembre de 2012

COMMODITIZATION


¿Qué es es un commodity?

 Es u producto de la ganadería, agricultura o minería que no ha sido procesado, son muy económicos y su producción es masiva (materia prima)

Commoditization

En el 2003 Nicholas Carr escribe n artículo en el cual dice que las TIC estaban sufriendo un proceso de comoditización porque el usuario dejó de interesarse por la calidad de los productos y buscan el producto que sea más económico.

Este término se utiliza para detonar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación del producto resulta difícil, el valor de la marca es bajo y la ventaja viene de la mano del liderazgo en el costo y en la calidad

En la mayoría de los productos y servicios que se relacionan con la tecnología esto es un hecho contundente, un ejemplo muy claro de esto son las computadoras con sistema operativo de Apple y el sistema operativo de Windows, las computadoras de Windows son mucho más económicas, por lo tanto su calidad es menor y su producción es mayor, esto las convierte en un commodity y su venta es mucho mayor, por otro lado las computadoras con sistema operativo de Apple son mucho más caras por lo tanto su venta es menor y su producción es menor.Windows tiene más del 90% del mercado en computadoras. 

Pasos hacia la commoditization


  1. La tecnología es asumida como propiedad privada, es decir esta patentada.
  2. La tecnología se empieza a exhibir y otras empresas la empiezan a utilizar, la ventaja competitiva aquí depende del uso que se le de a esa tecnología.
  3. La patente se vence y el uso de esta se vuelve masiva y se convierte en un recurso de infraestructura.
Indices de costos

  • Demanda
  • Precio
  • Márgenes de ganancia
  • Desempeño financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

favor de comentar